Sportive

Tai-Chi

Hoy día varios millones de personas en todo el mundo practican Taijiquan. Cada una de ellas pone un acento diverso en los diferentes aspectos de este arte. La mayoría lo practica principalmente por razones de salud, como ejercicio de relajación o para fines de meditación.
Especialmente en China y particularmente entre los más jóvenes se ha difundido el Taijiquan como deporte de competición, tanto en su modalidad de formas como en tuishou (combate). Solo una pequeña parte de los adeptos lo practica principalmente como arte marcial para fines de autodefensa o como estilo de vida, conjugando a la vez todos los aspectos de salud, meditacion, formas, tuishou, etc.


La estructura organizativa del Taijiquan es considerablemente más variada que en otros deportes. En el caso del Taijiquan hay numerosos estilos y variantes diferentes. Existe una organización internacional, La IWUF, que abarca todos los estilos, modernos y tradicionales.
Al margen de ella tambien co-existen otras entidades en donde maestros, instructores y practicantes de todos los estilos trasmiten su practica.
Existen diferentes organizaciones nacionales con representación de Taiji, Wushu o Kungfu, así como organizaciones nacionales o internacionales de determinados estilos. Y no existe un sistema internacional único para la preparación y evaluación de instructores, siendo las titulaciones mas "oficiales" en España hoy en dia las otorgadas por federaciones reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.


En dichas federaciones existen un sistema de grados en sus departamentos de Wushu o Kungfu, los cinturones de colores y las titulaciones de Monitor, Instructor y Maestro.
No existe una vestimenta estandarizada para la practica diaria, aunque existe una normativa para examenes y competiciones.
Para la practica personal y en la escuela solo se necesita una ropa liviana, zapatos planos o descalzo, según gustos y lugar de entrenamiento, y muchas ganas.